¿Crees tener un Trastorno Alimenticio?
Los trastornos alimenticios o la preocupación excesiva respecto del peso influyen en numerosos aspectos de nuestra vida y a veces a la vida de los que nos rodean.
Estas problemáticas afectan a la salud psicológica y física. Y, a menudo, tienen un impacto en la capacidad de mantener o desarrollar relaciones armoniosas con la familia o con los amigos, así como también puede acompañarse de dificultades escolares o profesionales.
Además, las consecuencias físicas de este trastorno del comportamiento, de origen psíquico, son altamente peligrosas al poner en marcha un riesgo vital para el paciente que lo padece.
La relación con la comida, no ejerciendo unicamente desde su sentido inicial como necesidad vital, se ha convertido en nuestra sociedades occidentales en un elemento esencial de convivencia, de placer, incluso de expresión artística.
Pero consta también que esa necesidad vital de alimentarse es objeto de una percepción patológica. Y no solo desde un exceso a menudo denunciado por la sociedad, sino también en el sentido de la expresión de un trastorno.
Entonces desaparece la representación hedonista de la alimentación apareciendo la expresión del sufrimiento de un individuo que se ubica en la esfera de la alimentación.
Anorexia
Significa pérdida o disminución del apetito. Aunque la ingesta de alimentos se reduce Significa pérdida o disminución del apetito. Aunque la ingesta de alimentos se reduce notablemente, no se debe a la falta de apetito o a un desinterés por la comida. Por el contrario, las personas con este trastorno alimenticio, están terriblemente preocupadas por la comida y el comer.
La anorexia es un problema grave que pone en peligro la vida de quienes la padecen. Se acompaña de un miedo intenso a engordar así como de una importante distorsión en la percepción de la imagen corporal. Esta percepción distorsionada de la realidad, en cambio, queda muy aislada en la psique del paciente que tiene una percepción clara de los demás elementos de la realidad.
Bulimia
Es otro trastorno alimenticio que puede poner en peligro la vida. Se caracteriza por episodios repetitivos de atracones (ingesta excesiva de alimentos), muchas veces asociados a diferentes formas de eliminación como restricciones dietéticas, vómitos, ejercicio excesivo, uso de laxantes o diuréticos. Los atracones ocurren en secreto, y el aislamiento permite que continúe el ciclo destructivo de atracones.
La bulimia siempre se sustenta en una forma de restricción excesiva de la ingesta de alimentos, acompañada de sentimientos de vergüenza, culpa y de profunda impotencia.
La anorexia atlética
Identifica (leer más) a deportistas con un trastorno alimenticio que no necesariamente cumplen todos los criterios de anorexia nerviosa.
Este trastorno se caracteriza por un miedo intenso a engordar y una importante distorsión en la percepción de la imagen corporal. Se manifiesta así por una importante restricción alimenticia, por métodos compensatorios, como el entrenamiento físico compulsivo (más de lo necesario para la mejora del rendimiento), o por ambos.
La dismorfia muscular
Es un trastorno de la imagen corporal que ocurre típicamente en atletas masculinos. Este trastorno se caracteriza por un trastorno de percepción de la imagen corporal en el que el individuo se ve demasiado pequeño, con músculos demasiado pequeños. La dismorfia muscular se manifiesta por un entrenamiento físico excesivo, una obsesión por la comida y el uso de suplementos de rendimiento, con el fin de aumentar la masa muscular y el peso.
La ortorexia
Es un trastorno alimenticio que suele comenzar con un interés normal por una alimentación saludable y luego se convierte en una obsesión por la comida y los alimentos que la componen. Esta obsesión se caracteriza por comportamientos generalizados, como la planificación excesiva de los alimentos y la preocupación excesiva por el contenido nutricional de los alimentos, lo que conduce a una salud psicológica muy deteriorada.