Blog de Catalina Navas


  • Desmitificar la terapia: expectativas y realidades

    Desmitificar la terapia: expectativas y realidades

    Es común que los pacientes tengan ideas preconcebidas sobre la terapia. Existen ciertas expectativas que no siempre corresponden a la realidad de la psicoterapia. En primer lugar, es esencial entender que el psicólogo no tiene todas las respuestas y no puede resolver todos los problemas por sí solo. El psicólogo no posee soluciones mágicas y es posible que no tenga todo el conocimiento. Los avances y las respuestas se construyen juntos a lo largo del proceso terapéutico. El papel del psicólogo puede ser visto como el de una herramienta de reflexión para los pacientes.

  • El apego: fundamento de nuestras relaciones.

    El apego: fundamento de nuestras relaciones.

    El apego es un concepto psicológico desarrollado por John Bowlby en la década de 1950, que se refiere al vínculo afectivo y emocional entre los individuos. Más específicamente, se trata de una base relacional, un vínculo profundo que se forma entre un niño y su figura de apego, es decir, la persona que lo cuida. Este vínculo se caracteriza a menudo por sentimientos de seguridad, comodidad y confianza. Existen dos grandes categorías de apego.

  • El apego: ¿comprender para reparar?

    El apego: ¿comprender para reparar?

    Para entender mejor el origen del apego, es común que los pacientes sientan un cierto conflicto, a menudo teñido de culpa, ante la idea de atribuir la responsabilidad de sus dificultades a las acciones de sus padres. Esta noción de «es culpa de los padres» puede generar sentimientos ambivalentes e interrogantes sobre la influencia parental en el desarrollo de su apego.

  • Vulnerabilidad y confianza

    Vulnerabilidad y confianza

    Es común escuchar en sesión reflexiones como el temor a ser vulnerable, percibido como una debilidad que podría ser explotada por otros. La vulnerabilidad ocupa un lugar central en las relaciones, ya sean amorosas, amistosas, familiares o profesionales. Se manifiesta cuando una persona baja sus defensas y comparte sus emociones, miedos, necesidades y debilidades con otros. Sin embargo, no es raro que algunas personas encuentren dificultades para expresar su vulnerabilidad, por diversas razones.

  • ¿Qué sucede cuando las relaciones entre padres y abuelos no son buenas?

    ¿Qué sucede cuando las relaciones entre padres y abuelos no son buenas?

    Cuando las relaciones entre padres y abuelos son tensas o conflictivas, surgen dinámicas complejas que pueden afectar tanto a los adultos como a los niños. Desde una perspectiva psicoanalítica, estos conflictos se pueden interpretar de varias maneras. Las dificultades entre padres y abuelos a menudo tienen raíces profundas en el pasado, como rivalidades familiares, desacuerdos sobre la crianza de los hijos o diferencias en los valores familiares, y pueden manifestarse en interacciones actuales cargadas emocionalmente.

  • Los vínculos entre los abuelos y sus nietos

    Los vínculos entre los abuelos y sus nietos

    Los abuelos desempeñan un papel fundamental como puntos de referencia y guardianes de la memoria familiar. Su presencia tranquiliza a los niños sobre su identidad y su lugar en la línea familiar. A través de los recuerdos compartidos y las tradiciones familiares, enriquecen la vida de sus nietos y los ayudan a entender mejor el presente y a proyectarse hacia el futuro.

  • La soledad

    La soledad

    La soledad es una sensación que se experimenta de manera universal, aunque rara vez se discute abiertamente. Puede presentarse en formas emocionales, físicas, existenciales o relacionales, y tener efectos negativos sobre la salud mental y física. Sin embargo, la soledad también puede potenciar la creatividad, el autoconocimiento, la reducción del estrés y el crecimiento personal.

  • Cuando los hijos dejan el nido

    Cuando los hijos dejan el nido

    Hemos recibido a nuestros hijos con amor, los hemos llevado, cuidado, alimentado y acompañado a lo largo de muchas etapas de su desarrollo. Ahora es el momento para ellos de partir hacia nuevos horizontes, a veces lejos del hogar familiar